11/03/2010

Reseña de "Acero Líquido" en el Club de Catadores

Editada en entregas periódicas a comienzos de los ’90 en la popular revista argentina Skorpio (y recientemente reunida por primera vez en un solo volumen en castellano), Acero líquido es reconocida como una de las obras fundamentales de la pareja creativa formada por el dibujante Enrique Alcatena y el guionista Eduardo Mazzitelli.

Leer Acero líquido de un tirón es emprender una serie de sucesivos tours de force que ganan en imprevisibilidad y delirio a medida que uno avanza. Al final de las casi 300 páginas del volumen uno queda con la sensación de haber hecho un viaje lisérgico, de salto en salto, el siguiente más fantástico que el anterior. Todo empieza en un futuro que está lleno de pasado, ha ocurrido algo que ha hecho retroceder el mundo y avanzar a la vez hasta convertirlo en un lugar de fantasía donde todo es posible. En ese mundo hay reinos, pero no ejércitos. Cada reino tiene un campeón encargado de su defensa. En el reino del Gran Señor vive el protagonista de la historia, Hark, un osado bufón cuyo mayor placer es burlarse del Gran Señor públicamente (yendo hasta la torre donde duermen las tres castas hijas del monarca, por ejemplo: “¡Tus hijas tendrán hijos bastardos, señor! ¡Los tendrán pronto…!”). Hasta que el Gran Abuelo (un científico-mago loco), lobotomiza a Hark y lo convierte en el guerrero defensor del reino. Pero el que literalmente se roba cada escena en la que aparece es Híbrido (otro de los experimentos del Gran Abuelo), una fusión entre niño y felino que va por el mundo impulsado por su infinito deseo de diversión y entretenimiento.

Claro que este es apenas el comienzo de una aventura que se desarrolla a lo largo de 20 capítulos en los que Mazzitelli logra que su historia llena de monstruos, héroes, hechiceros y doncellas, se trasmute como el metal líquido (gracias a los notables servicios de la onírica pluma de Alcatena). Quizá el punto más flojo de Acero líquido es la tendencia demasiado marcada de su guionista a caer en la fábula, incluso en el antiguamente célebre género del enxiemplo, donde una brevísima y simple historia dejaba al finalizar una enseñanza práctica y moralizante. Claro que a pesar de la solemnidad formal del lenguaje y de sus giros sentenciosos, hay una poderosa carga de humor e ironía corrosiva que atraviesa el periplo de Hark hasta su apoteótico final, a través de los naturales altibajos de una historia publicada en forma de folletín mensualmente a lo largo de casi dos años.

"Los Madramanes se alimentan exclusivamente de Jífaros, duendes que viven en la profundidad de la tierra (por temor a los Madramanes) y que a su vez practican la antropofagia. Para cazarlos, los Madramanes zapatean fuertemente contra el suelo y lanzan gritos anunciando el fin del mundo. Los Jífaros (que son ciertamente crédulos) salen de su escondite pensando en la urgencia de comerse algunos hombres antes de que le Humanidad se extinga y son sorprendidos por los Madramanes, que los desmayan a garrotazos y los devoran sin masticarlos. Podría creerse que la razón de la existencia de los Madramanes es cumplir con alguna forma de equilibrio ecológico. Hay quien afirma que los Jíbaros son en verdad seres míticos, sin existencia real, pero eso plantearía el interrogante de por qué los Madramanes no mueren por falta de alimento."

Leonardo Cabrera

Calificación: buena.
Co-editores: Grupo Belerofonte / Loco Rabia